jueves, marzo 30, 2006

La Erosión de un Geólogo


Mi carrera es la Geología y en base a eso me he formado estos últimos años. En las épocas en las que uno es estudiante es muy revolucionario e innovador de nuevos métodos de estudio, formas de plantear las cosas. Tenemos el sueño de querer mejorar las cosas y dar tal vez una nueva hipótesis que cambie todos los esquemas y paradigmas de la carrera. Se forman muchos grupos de estudios cada uno mas llamativo que el otro, mas entusiasta, mas competitivo entre ellos. Y no esta mal. Son las ganas de demostrar que uno no esta sentado ahí en la universidad por las puras, dejar huella es importante, ser alguien que destaque del resto mucho más.

Ser geologo es el esfuerzo del hombre por saber explicar la estructura y orden de la Tierra y estudiar los sucesivos cambios en el paisaje y en las formas vivas que se han producido a lo largo de su historia. Al principio, la Geología, o filosofía de la naturaleza, estaba mas basada en la especulación y una mera observación, de los fenómenos producidos sobre la superficie de la Tierra que en un análisis crítico basado en una observación de tipo científico.

La geologia es una ciencia joven que trata de explicar sucesos de millones de años atrás. Todo geologo diseña modelos para explicar y darse una idea de los acontecimientos ocurridos en el “TIEMPO GEOLOGICO”. Todo ello induce en el geólogo una especie de sexto sentido geológico que permite captar y comprender la Tierra, como nos dice Hans Cloos "El geólogo sólo puede ver lo pequeño, y sin embargo debe pensar en lo grande". La historia de la Tierra, a través de la inmensidad del tiempo, es por igual fácil y difícil de ser leída: nadie es capaz de comprenderla en toda su magnitud, pero nadie dejará de ser recompensado si observa de cerca los documentos fragmentarios que hay por todas partes.

Que sucede ahora? Mis amigos geólogos de ahora una vez que llegan a trabajar a un empresa grande, su única meta es sobresalir a costa del gran impacto ambiental que produce la explotación minera en varios pueblos del país. Se realiza la carrera olvidándose de la labor social que debe de tener toda ciencia, dirigida hacia un bien común. Nuestro planeta es un planeta viejo, el “hombre” recién aparece en las postrimerías del ciclo de vida de nuestra Tierra.

La Explotación minera es buena y necesaria en países donde es esta es la base de su economía. Pero hay que ser cuidadosos de la población aledaña a los campamentos mineros y aun así exista una población distante, se debe proteger mucho el medio ambiente. Se piensa en el hoy y no el mañana. Un suelo dañado por químicos tarda “años” en recuperarse, son muchos procesos que tienen que cambiar. Claro y yo puedo pensar: dentro de unos años ya no voy a estar!

No estudie geología para hacer millonaria a una empresa transnacional, ni a un gobierno transitorio, solo quiero darle el verdadero sentido a esta ciencia, no destruyamos la casa que nos toco vivir después del gran Bin Bang.


0 dimelo en voz alta:

Publicar un comentario

<< Home

metro de lima