lunes, abril 24, 2006

Volcán Ubinas y la lluvia de meteoritos

Están sucediendo en nuestro país fenómenos naturales uno propio de nuestro planeta como es el caso del Volcán Ubinas en Moquegua y hace unos días la lluvia de meteoritos que cayo sobre suelo Chiclayano. Sobre los meteoritos no he podido encontrar información sobre la procedencia de estos meteoritos o al menos de que tipo son.

Desde el punto de vista científico se puede catalogar a la posible erupción del Volcán Ubinas como un fenómeno sorprendente para todos los que estudiamos estos hechos. Sobre todo teniendo al Perú en un silencio volcánico y sísmico desde ya hace muchos años. Pero por otro lado, el desastre ecológico y social que produce la erupción; ya podemos ver los primeros daños, las cenizas volcánicas que contaminan los suelos y plantas que son los alimentos de los animales de la zona. Y sobre todo los daños sobre la población que estos momentos han sido evacuados ya hacia otro pueblo aledaño.


No creo que erupcione este volcán de características ácidas, no lo digo yo, puede estar en este estado que presenta de fumarolas por meses y nunca erupcionar. A pesar de todo es un fenómeno extraordinario para la Geología y para los que tratamos de estudiarla.

Lo lamentable es ver a la población dejar sus casas y animales, su tierra que han trabajado toda su vida. Aunque suena utopico, espero que el estado haga algo por ellos y por su puesto todos nosotros.

Al otro extreme en otra ciudad se han visto la combustión de meteoritos al entrar en la atmósfera terrestre, lo bueno es que los trozos son pequeños, son cuerpos que al iniciar su curso en el espacio se van descomponiendo en su trayectoria de viaje, por lo que parece estos meteoritos que llegaron a Chiclayo vienen de un recorrido muy largo. Los meteoritos son restos fósiles de otros planetas que van vagando por todo la vía Láctea atraídos por las gravedades de otros cuerpos de mayor masa. Al parecer su destino era Perú. El impacto de estos cuerpos sobre la tierra causo hace millones de años la extinción de los dinosaurios y la posterior aparición de otras formas de vida, entre ellas la nuestra.

Cuando vi la noticia de la lluvia de meteoritos tuve unas ganas de viajar a esa ciudad y seguir los rastros de los posibles pequeños pedazos que hayan podido sobrevivir a la atmosfera. Tal vez ya son polvo ahora, pero encontrar un trozo de estos es como tener a la historia del espacio en tus manos. Y si tu interes es economico el precio de un meteorito es muy considerable. Un meteorito descubierto en Campo del Cielo, Argentina, se vendió en $91,375 en una subasta dedicada a la historia natural. Un coleccionista privado estadounidense es el nuevo dueño del meteorito. En la subasta también se vendió, en u$s 1 195 000, otro meteorito esférico de hierro encontrado en Campo el Cielo en el años 1576 (!!), según consta en la documentación hecha por exploradores españoles.

A los nuevo exploradores es una oportunidad de buscar la respuestas en el campo.




2 dimelo en voz alta:

At lunes, abril 24, 2006 7:36:00 p. m., Blogger reds said...

un buen post, hace pensar que nos quiere decir la Madre Naturaleza. Conozco esa zona y debe ser una de las mas olvidadas por el Estado, quiza el Ubinas está hablando por su gente...

 
At martes, abril 25, 2006 10:47:00 a. m., Blogger Natalio Costurero said...

hola reds!

Hoy vi que debía de aterrizar el helicóptero donde iba el ministro y no se que otro burócrata para una reunión con la población y simplemente paso de largo, sentí vergüenza ajena de tremendo desaire, parece que la ceniza volcánica les llego al cerebro.

 

Publicar un comentario

<< Home

metro de lima